La cinta kinesiologica nació en Japón gracias al quiropráctico Kenzo Kase en los años 1970.
Desarrolló su método gracias a la realización de diversos estudios clínicos con el fin de perfeccionar la técnica de colocación de vendajes normales y técnicas tradicionales se inventó un vendaje elástico mucho más performante. El vendaje kinesiológico está hecho generalmente en algodón o material sintético, estas tiras van a ser colocadas en diferentes partes del cuerpo, según las necesidades y serán ajustadas gracias al pegamento. Antes de colocar las cintas, se analiza la técnica y el lugar en donde serán colocadas para que los resultados sean óptimos y eficaces. Con el pegamento y la tensión ejercida en la cinta, la cinta kinesiologica permite la auto curación de ciertas lesiones. Es una técnica de contención que permite trabajar a nivel de la piel para reducir las tensiones persistentes en los músculos, tendones o ligamentos. El kinesiotaping es utilizado para curar malestares funcionales o bien dolores a nivel de las estructuras músculo-tendinosas. Este tipo de técnica se dirige hacia una gran variedad de personas ya que tiene distintos usos. Sin embargo los deportistas son los que más las utilizan evidentemente debido a toda la clase de dolores que pueden a llegar a padecer a causa del deporte y los entrenamientos.
Los beneficios de la cinta kinesiologica
Cuando se sufre una lesión o una inflamación, la cinta neuromuscular servirá principalmente para reeducar el sistema muscular. En algunas ocasiones las lesiones envían mensajes de alerta pueden persistir y se convierten en mensajes nociceptivos (una alerta que no podemos apagar y que engendra un efecto permanente de tensión y dolor). El uso de las cintas kinesiológicas va entonces a intentar poder resolver una parte de estas alertas, enviando mensajes al sistema nervioso central, que van a implementar enseguida respuestas benéficas para los músculos. El uso de las cintas para fisioterapia van entonces a intentar poder resolver una parte de estas alertas. Primero, va a reducir la tensión de manera local para finalmente reeducar el músculo o autocurarse la lesión. La cinta está hecha con material flexible y va a buscar encontrar su forma y tamaño de origen aun y cuando se encuentre en movimiento sin impedirlo. Esta va a estirar la piel en diferentes direcciones, a menudo se coloca de manera contraria al movimiento y se realiza un mini masaje superficial que trabajara los sensores subcutáneos, provocando un efecto analgesico para que los músculos puedan trabajar normalmente. El mensaje nociceptivo es progresivamente reducido y esto permite una recuperación más rápida de las inflamaciones.
Lo que necesita saber sobre el kinesiotaping
Para la obtención de resultados óptimos, se recomienda que la aplicación de la kinesiotape sea acompañada de terapias realizadas por un fisioterapeuta, para así poder obtener los mejores resultados y evitar cualquier tipo de efectos secundarios. El material con el que están fabricadas las cintas es un material permeable al aire e hidrofóbico que puede permanecer en la piel hasta por 5 días ( la durabilidad varía según la calidad de la cinta, el uso y el método de la colocación). La aplicación de este tipo de vendaje terapéutico está contraindicado en algunos casos: si sufre de una herida abierta, si es alérgico a uno de los componentes del pegamento, si sufre de algún padecimiento dermatológico en la zona a tratar o si tiene una cicatriz que está sanando). Existen diversas técnicas de colocación según su objetivo, por mencionar algunos: la técnica muscular, la técnica ligamentosa y la técnica de corrección. Cada técnica necesita una técnica de ajuste o colocación de las cintas diferente. Si está interesado en conocer más a detalle sobre esta técnica, visite nuestro artículo del blog acerca de todas las ventajas de la kinesiotape.