Martillo de reflejos

Fijar Dirección Ascendente

8 artículos

por página
Fijar Dirección Ascendente

8 artículos

por página

DESCUBRE NUESTRA GAMA DE MARTILLOS PARA DIAGNOSTICO MEDICO

 

¿Cuáles son los usos de un martillo de babinski?

 

El martillo de reflejos es un instrumento utilizado por los médicos para probar los reflejos a nivel de las articulaciones tendinosas del paciente (rodilla o codo por ejemplo). Es utilizado sobre tendones, músculos y nervios para verificar las reacciones sobre estos. La búsqueda de los reflejos es una etapa importante en un examen físico general. De hecho, permite orientar el diagnóstico hacia una patología central (si los reflejos son exagerados) o periférica (si los reflejos son inexistentes o han disminuido).

Recientes estudios han intentado determinar la fuerza necesaria para provocar un  reflejo, pero esta es variable en función del martillo por lo que es difícil de cuantificar. Por lo general, los médicos suelen coger el martillo de reflejos de Taylor por la extremidad de su manga y el médico efectúa un movimiento en arco de círculo en dirección el tendón a golpear. El martillo de reflejos de Babinski se coloca perpendicularmente al tendón y se mueve con la ayuda de la gravedad sobre el tendón. El martillo de Babinski , creado por Joseph Babinski, es unos de los martillos con mango telescópico con el extremo en forma de disco, rodeado de un borde de caucho de cinco centímetros de diámetro.

Existen martillos de reflejos para adultos y para niños, como por ejemplo el martillo de reflejos pediátrico Holtex.

 

Los diferentes tipos de martillos neurológicos

 

El martillo de Taylor es uno de los modelos más extendidos. Está formado de un mango de metal plano y con una terminación en forma de triángulo de plástico, este instrumento es muy utilizado hoy en día. Encontraréis el martillo de reflejos de Taylor entre nuestros productos estrella. Entre las evoluciones del martillo de Taylor encontramos el martillo Berliner y el martillo de Vario cumplen la misma función, pero en sus extremos poseen la forma de una hacha. El martillo de Dejerine posee un extremo de caucho con forma cilíndrica del cual los dos extremos son redondeados.

 

¿Cómo realizar un examen  de reflejo miotático con un martillo para reflejos?

 

El examen con un martillo para diagnóstico médico tiene una importancia capital el diagnóstico de una persona ya que puede detectar un posible fallo neurológico. Golpear el tendón que queremos se hace con el músculo relajado. Tiene que ser un golpe breve pero firme, directamente sobre el cuerpo tendinoso. Una contracción involuntaria, única y visible tiene que producirse como respuesta. Es posible realizar como mínimo seis reflejos miotáticos:

- El reflejo miotático bicipital (que consiste en obtener la flexión del antebrazo)

- El reflejo miotático tricipital (que consiste en obtener la extensión del antebrazo)

- El reflejo miotático del estilo-radial

- El reflejo miotático cubitopronador

- El reflejo miotático rotuliano, que se obtiene después de golpear el tendón situado por debajo de la rótula

- El reflejo miotático aquiliano, es el que se produce al golpear el tendón de Aquiles.

Si el paciente está demasiado tenso, hay que recurrir, a veces, a maniobras para distraer su atención, o sino pedirle que tense de forma voluntaria un músculo cercano al músculo que queremos analizar. El examen debe responder a las siguientes  5 preguntas: ¿Existe una atrofia muscular? ¿Existe una disminución de la fuerza muscular? ¿Existe una anomalía de los gestos finos o de la coordinación motriz? ¿Existen problemas de tono muscular? ¿Existen problemas de reflejos?

El examen con un martillo de percusión tiene una importancia capital el diagnóstico de una persona ya que puede detectar un posible fallo neurológico. En Girodmedical podrás encontrar todo el material necesario para realizar una consulta médica como el diapasón médico entre otros.