El Holter ECG es un aparato portátil creado para grabar los latidos cardíacos generalmente durante 24 ó 48 horas. Unos electrodos adhesivos colocados sobre la piel detectan el latido cardíaco y los transmiten al Holter ECG que lo almacena para su posterior análisis por parte de un médico. También se le llama monitor holter o simplemente holter ecg. La principal ventaja como ya lo dijimos es que puede registrar un registro del ritmo cardíaco durante un tiempo prolongado. Una vez realizada la prueba, el dispositivo se conecta a un ordenador para obtener toda información y proceder a su análisis.
¿Cuándo se hace un Holter ECG?
Este electrocardiograma Holter ECG, es adecuado para detectar: Arritmias, porque aunque se conocida, un estudio holter ECG puede ayudar a identificar las causas que la provocan, su duración y posteriormente clasificarla concretamente. Detecta las taquicardias o braquicardias. También es habitual utilizar este tipo de dispositivos para pacientes que sufren mareos o desmayos, aunque un desmayo no es motivo de preocupación, cuando se repiten de forma espontánea podemos sospechar que la causa viene de un problema cardíaco. Palpitaciones posiblemente provocadas por una arritmia que no ha podido ser detectada por un electrocardiograma normal, debido a que éste sólo graba los latidos cardíacos durante unos segundos. Asimismo, se suele utilizar también con pacientes que sufren enfermedades de corazón ya que este aparato permite detectar las arritmias con tiempo y prevenir así síntomas más graves. Tras un infarto: esto dependerá de la gravedad del infarto, luego el médico se encargara de hacer holter ECG para detectar a tiempo las alteraciones que pueden ser fatales.
¿Cómo funciona el electrocardiograma Holter ECG?
Para utilizarlo, el médico coloca el aparato en la consulta y a continuación el/la paciente continua con su vida normal, realizando sus actividades cotidianas mientras el Holter cardíaco ECG va registrando los datos. Los electrodos y los cables quedan disimulados bajo la ropa, y el monitor Holter puede colocarse en el cinturón o guardarse en el bolsillo gracias a su reducido tamaño. Habitualmente estos aparatos no podían estar en contacto con el agua al correr el riesgo que el dispositivo dejara de registrar los datos, sin embargo, actualmente podemos encontrar en el mercado diferentes dispositivos que pueden entrar en contacto con el agua sin riesgo para el paciente y para la actividad del dispositivo. Muchos profesionales utilizan también el electrocardiógrafo de esfuerzo.