Varios factores pueden hacer que la presión arterial de una persona varíe a lo largo del día: la actividad, el estrés, el descanso o incluso el sueño. El Holter tensional, llamado así por su inventor, se utiliza para monitorear las variaciones en la presión arterial. También se le conoce como MAPA (Medición Ambulatoria de la Presión Arterial). Con este dispositivo, podrá realizar un registro regular de la presión arterial durante 24 horas.
Permite analizar las variaciones de la presión arterial en situaciones cotidianas, en reposo y durante los esfuerzos de la vida diaria. También ayuda a verificar la eficacia de un tratamiento antihipertensivo o asegurarse de la ausencia de hipotensión arterial. El análisis de la presión arterial con un Holter se utiliza especialmente en mujeres embarazadas, pero también en otras patologías como la diabetes o ciertas enfermedades neurológicas. En nuestro sitio, encontrará diferentes modelos de Holters, como el Holter tensional Schiller BR-102 Plus.
¿Cómo funciona un Holter tensional?
Los datos se registran en soporte digital, y luego los períodos estudiados se trasladan a un gráfico por un cardiólogo para su interpretación. El Holter tensional se coloca por el cardiólogo en un consultorio o en el hospital. La colocación de un Holter tensional no requiere hospitalización ni permiso laboral. El paciente programa dos citas de diez minutos cada una a intervalos de 24 horas para colocar y quitar un dispositivo de grabación, realizado por un técnico especializado. Se le pedirá que se desnude la parte superior del cuerpo, se siente en posición y se coloque el brazalete de presión adecuado en su brazo.
Luego, el paciente puede volver a vestirse, ya que todo el dispositivo no es visible. El registro será automático, y no se requiere intervención alguna. Cuando el brazalete se infla, solo tendrá que soltar su brazo para obtener una medición confiable. El análisis de la presión arterial con un Holter se utiliza especialmente en mujeres embarazadas, pero también en otras patologías como la diabetes o ciertas enfermedades neurológicas.
¿Cómo se realiza un examen con un Holter tensional?
El Holter tensional, un pequeño dispositivo de registro de la presión, con un diseño ligero y compacto como Monitor Holter Gima de pulsose lleva en el cinturón y se conecta a un brazalete colocado alrededor del brazo. Está equipado con un software intuitivo que facilita la recopilación, el análisis y la presentación de los datos. Los resultados pueden mostrarse en forma de gráficos, tablas y estadísticas, lo que permite una evaluación precisa de la salud cardiovascular del paciente.
Al día siguiente, el paciente regresa al consultorio médico y se retira el equipo. La única restricción del Holter Tensional es mantener el brazo inmóvil cada vez que se infla el brazalete (cada 15 minutos durante el día y cada 30 minutos durante la noche). Los datos registrados conservarán en memoria las diferentes presiones arteriales medidas, mostrarán el análisis del registro de 24 horas, los picos de presión más altos y la presión promedio. El Holter tensional analiza las variaciones de la presión arterial en las condiciones de la vida cotidiana, en reposo y durante los esfuerzos de la vida diaria. Ayuda a evitar el "efecto de la bata blanca", es decir, el aumento de la presión arterial al ver al médico causado por el estrés del examen.