Descubre nuestras gama de electrodos ECG
¿Cómo se usan los electrodos para electrocardiógrafo?
El electrodo ECG se utiliza para realizar un electrocardiograma, que corresponde al registro de la actividad eléctrica del corazón. Necesario para su contracción y muy común entre los médicos en el diagnóstico de enfermedades cardíacas y en el control de la salud cardíaca. El aparato utilizado es el electrocardiógrafo. Es un dispositivo móvil con una docena de electrodos ECG que detectan las ondas eléctricas. Estas ondas seguidamente se presentan sobre pape milimétrico en forma de trazos. Los datos se presentan de diversas formas de trazos, a los cuales se les llama derivaciones. Tal como sucede con el Holter ECG.
.
Cada onda corresponde a una grabación del paso de la onda eléctrica sobre una parte muy precisa del corazón. El médico luego interpreta la trama, teniendo en cuenta la forma, la frecuencia y la amplitud de cada ola, así como la duración de la conducción de las ondas eléctricas.
El electrodo ECG es necesario en caso de signos de anormalidades en el funcionamiento del corazón o en el caso de ciertas enfermedades cardíacas:
- -alteraciones de la frecuencia cardíaca
- -latidos irregulares
- -crisis cardíaca
- -pericarditis
- -embolia pulmonar
- -Disnea anormal durante un esfuerzo
Antes de usar los electrodos de ECG, recuerde verificar su fecha de vencimiento.Mantenga siempre los electrodos en un lugar seco y oscuro. Los electrodos pueden encontrarse de formas: rectangulares o redondos
Recuerde tomar algunos pasos sencillos que le ayudarán a mejorar la corriente eléctrica: afeite la zona si es necesario, limpiar la piel de grasa con alcohol desnaturalizado muy seco antes de colocar los electrodos. Los electrodos periféricos se colocan en las extremidades (electrodo rojo en el brazo derecho, amarillo en el brazo izquierdo, verde en la pierna izquierda y negro en la pierna derecha y los electrodos precordiales se colocan en el tórax y en el lugar correcto, porque los datos pueden ser falsos si se colocan demasiado altos.
Procedimiento de examen con electrodos de ECG
El paciente debe está sin camisa. Se debe desengrasar las áreas cutáneas con éter donde se van aplicarás los electrodos, luego extenderás una capa delgada de pasta conductiva sobre ellos.
No debe haber metal cerca de los electrodos. El paciente debe estar relajado para evitar contracciones musculares. Coloque los electrodos y conéctelos al dispositivo.Pídale al paciente que mantenga las piernas extendidas, los brazos a los lados y que no se mueva mientras se graba el electrocardiograma, y luego continúe con la grabación del ECG. Verifique los criterios de anormalidad del ECG durante la grabación. Haga clic firmemente en los electrodos. Toque los bordes adhesivos para asegurar una buena adhesión de los electrodos. Para reducir la presión, envuelve y pega los cables para mantenerlos en su lugar.
Una vez hecho esto, desconecte y retire los electrodos, también elimine el exceso de pasta conductiva. Encontrará en nuestro sitio diferentes tamaños y formas de electrodos, también podras ver nuestro Electrocardiógrafo Portátil.