La invención del bajalenguas nos remonta a la antigüedad: esta invención es atribuida según algunos autores a Paul d’Egine. Estos simples instrumentos han cambiado muy poco de forma en el transcurso de la historia y hasta ahora conservan su estructura original. Estos instrumentos se utilizan generalmente en el ámbito de la medicina para bajar la lengua y realizar una examinación detrás de ella para identificar los síntomas de cualquier enfermedad que pueda haber. Es por eso que a pesar de ser una simple herramienta son de suma importancia y son utilizados por los profesionales de la salud para realizar una examinación en casi en todas las primeras consultas. De el se sirven la mayoría de los especialistas como el médico generalista, el otorrino, el pediatra y también los paramédicos. Cuando se realiza una consulta a la hora de abrir la boca, el paciente tiende la tendencia de inclinar la lengua hacia atrás y esconder o impedir ver lo que se encuentra detrás. El depresor lingual permite entonces apoyar delicadamente sobre la base de la lengua para poder ver mejor la garganta.Conocidos por facilitar la examinación de la garganta, tanto de los adultos como en niños a la hora de realizar un examen médico, los depresores linguales pueden estar hechos en diferentes materiales como madera y acero inoxidable.En madera, son más lisos y mas agradables al contacto que aquellos en acero inoxidable. Existen de igual manera muchos tipos de bajalenguas como el baja lengua Bruning, que tienen como característica principal dos agujeros en las extremidades y los bajalenguas de Lecouteur
¿Que tipo de bajalenguas elegir?
Los bajalenguas en madera son seguramente los más utilizados del mercado, y son también los mas preferidos en el uso pediátrico ya que son más ligeros y su textura es más suave a la hora de la examinación, esto permite también el no dañar la mucosa. Existen bajalenguas que son vendidos exclusivamente para el uso pediátrico como el bajalenguas para niños COMED. Una de las desventajas del producto, es que al ser un producto que no esta esterilizado produce muchos desperdicios ya que es un material de examinación de un solo uso. Si el bajalenguas es en madera, este sera mas natural, no tratado y no esteril. Si el baja lenguas es en acero inoxidable, se puede lavar a maquina o a mano con la ayuda de un producto de limpieza que no ataque el acero. Una de las ventajas es que es un producto durable y que no produce gran cantidades de desperdicios. Cada uno de sus materiales tiene sus ventajas y desventajas y están hechos para diferentes tipos de clientes o necesidades precisas.
Principio de utilización del bajalenguas en acero o en madera:
Cuando se trata de un depresor lingual destinado a uso pediátrico, en los niños, hay que colocarlo delicadamente en la boca y no introducirlo demasiado en la garganta, ya que esto podría provocar que el niño reaccione de manera y brusca y de esta manera provocar una lesión. Es por eso que los palitos bajalengua para niño son más pequeños para adaptarse fácilmente al tamaño de su boca. La examinación de la boca es particularmente algo incomoda y no es muy agradable, es por eso que el utensilio debe corresponder lo más posible al tamaño de la anatomía del paciente. Existen también diferentes tamaños , en madera, en plástico y en acero inoxidable. Tal es el caso delbajalenguas para adultos LCH.Si usted prefiere utilizar bajalenguas en acero inoxidable debe de poner mucha atención a su esterilización y contar con varios o esterilizarlo después de cada uso y esto puede llegar a ser un poco molesto sobre todo si tiene muchas consultaciones médicas que atender.