¿Qué es un andador?
Cuando envejecemos puede volverse un poco difícil caminar o desplazarse. Por esta razón, los adultos mayores pueden recurrir al andador, el cual también es conocido como caminador. Es un instrumento paramédical que puede volverse indispensable para algunas personas de la tercera edad, dado que les brinda autonomía para caminar por si solos. Cabe mencionar que, este dispositivo es ajustable en altura y se adapta a la estatura de su usuario.
Se cree que el andador solamente es de ayuda para los adultos mayores, pero no es así, porque este utensilio también puede ayudar a caminar a cualquier persona que tenga problemas de movilidad. Esto puede relacionarse tanto con la rehabilitación como con enfermedades neurológicas. Por otra parte, dentro del mercado existen ciertos tipos de andadores especialmente diseñados para los niños con discapacidad que están aprendiendo a caminar.
Entre los diferentes tipos de andadores, encontramos los siguientes modelos:
- Los andadores sin ruedas
- Los andadores con ruedas o rodables
Cada una de estas dos categorías de andadores cuentan con una serie de características que distinguen a un modelo del otro. Igualmente, los aspectos de cada tipo le permitirán saber cual es el andador que mejor se adapta a sus necesidades. De hecho la compra de cierto tipo de caminador, siempre depende del estado de salud del usuario y del uso que este le quiera dar.
Las ventajas de un andador
De igual manera que el bastón y las muletas, el caminador para adultos le ofrece estabilidad a las personas que lo utilicen. Sin embargo, el andador aporta una estabilidad mayor ya que tiene varios puntos de apoyo. El andador para ancianos puede volverse un objeto indispensable para la vida cotidiana de algunos adultos mayores ya que gracias a este utensilio, ellos no tendrán más miedo de caerse cuando se estén desplazando y podrán seguir realizando sus actividades cotidianas de manera independiente. Además de aportarle estabilidad en el desplazamiento, el andador también le permite:
- Mantener su independencia y autonomía, ya que le ayudará durante sus desplazamientos.
- Ofrecerle una total seguridad, ya que le permitirá caminar sin miedo a caerse.
- Mantener su movilidad ya que con el caminador ortopédico podrá continuar desplazándose sin necesidad de pedir la ayuda de algún tercero.
- Facilitar sus desplazamientos ya que es sencillo de manipular. Generalmente, los modelos con ruedas vienen equipados con frenos para proveerle con una total seguridad en todos sus desplazamientos.
Según el modelo que usted escoja, podrá realizar diferentes tipos de caminatas. Por ejemplo, existen modelos con ruedas más grandes que le permiten desplazarse no solo en la ciudad sino también en el campo donde hayan caminos más rocosos, garantizándole siempre una total seguridad. De esta manera, el andador de adultos puede ser parte de la vida cotidiana de algunas personas sin que ellas necesiten cambiar sus costumbres de manera radical.
Lo más importante es que el andador permite que las personas de la tercera edad mantengan su autonomía sobretodo en cuanto a su desplazamiento y a las actividades rutinarias tales como ir a comprar el pan o simplemente ir de un lugar a otro dentro de su propio hogar. El andador les ofrece a las personas mayores confianza para caminar ya que en la tercera edad es común que algunos de ellos sufran de debilidad en las piernas y/o sensación de vértigo o de desequilibrio. Asimismo, el caminador ortopédico les permitirá desplazarse con total firmeza y les dará la posibilidad de sentarse si se encuentran fatigados. Por todas estas razones, el andador es un instrumento bastante práctico que posee diferentes funcionamientos.
¿Cómo escoger el modelo de andador que más le convenga?
Para saber cuál modelo de andador escoger debe tener en cuenta varios aspectos técnicos, tales como:
- El peso: Debe tener en cuenta el peso del andador ya que, al ayudarle a caminar, el modelo que escoja no debe ser muy pesado. Si el andador es muy pesado, causará el efecto contrario a ayudarle a desplazarse, ya que en realidad usted se fatigará con facilidad dado al esfuerzo que le costará manipular el caminador.
- La anchura: Debe pensar acerca de la anchura de su caminador, en especial con respecto a su desplazamiento en casa para asegurarse que tiene el espacio suficiente para utilizar su andador con toda comodidad.
- Los agarraderos: Estos deben ser anatómicos para permitirle un agarre fácil y seguro. Asegúrese que los agarraderos se encuentran a la altura correspondiente (deben alcanzar por lo menos la altura de las caderas).
- Los frenos: Estos deben ser fáciles de utilizar y deben bloquear de manera efectiva las ruedas cuando usted desee reposar.
Para escoger el andador adecuado, deberá preguntarse lo siguiente:
-
- ¿Es para un uso diario o ocasional?
- ¿Necesito un andador de interior o exterior?
- ¿Cuál andador se adapta mejor a mi morfología y peso?
- ¿Necesito un andador para usar en la ciudad o en el campo (superficies no planas)?
- ¿Que tipo de andador es el adecuado para mi? ¿Un andador con o sin ruedas?
Guía comparativa de los mejores andadores del 2020
A continuación le presentamos nuestra selección de 4 modelos de andadores:
El más vendido – Andador Rollator Adage Cristallo 4 ruedas con porta bastón
El andador Rollator Adage Cristallo es el modelo más vendido en nuestra página web. Este modelo viene provisto con frenos que le permiten detener el andador cuando usted desee reposar o sentarse. El caminador Rollator Adage Cristallo ocupa muy poco espacio una vez ha sido plegado (24 cm). Este modelo es bastante vendido ya que es modelo más simple de utilizar. Su sistema de frenado es igualmente fácil de manipular ya que para bloquear las ruedas solamente debe empujar las asas de los frenos hacia abajo.
El más cómodo – Andador Dolomite Jazz de Invacare
El andador Dolomite Jazz de Invacare es el modelo más cómodo ya que está dotado de un asiento flexible. Asimismo, viene equipado con un monta-aceras, el cual le permite sobrepasar obstáculos y evitar un posible desequilibrio. El modelo es bastante ligero ya que está fabricado con un chasis en aluminio, el cual es ideal para desplazarse tanto en el interior como en el exterior. Las ruedas ligeramente curvas le permiten desplazarse fácilmente sobre cualquier tipo de sendero.
El más manejable – Andador con ruedas Madrid Adage
Con sus tres ruedas, el andador Madrid Adage es el modelo más manejable. Al contrario de los otros modelos, este caminador no es plegable. Sin embargo, esto no quiere decir que ocupará demasiado espacio ya que es un modelo con un tamaño bastante cómodo. El andador está equipado con una canasta y también ofrece la posibilidad de instalar un asiento si así lo desea. Las agarraderas del andador pueden ser acomodadas de acuerdo a su altura para que usted lo pueda manipular con total comodidad. Le recomendamos este modelo a las personas mayores que se desplazan en lugares cerrados y/o en la ciudad.
El más ligero – Andador Rollator Invacare Actio 2 con asiento
El andador Rollator Invacare Actio 2 viene provisto con un asiento relleno. Es el modelo más ligero. Ya que tiene un tamaño pequeño de tan solo 55 cm y un peso de solo 5 kg, usted podrá manipularlo con total facilidad donde usted lo desee. En efecto, la ligereza del caminador le permitirá realizar desplazamientos más largos sin fatigarse rápidamente. El único inconveniente es que este modelo viene con una rueda en la parte delantera la cual puede hacer que sea difícil de manipular para algunas personas. Además, el caminador no viene equipado con una canasta como los modelos anteriormente presentados. Por consiguiente, el andador Rollator Invacare Actio 2 no está destinado para que usted lo utilice cuando vaya a realizar las compras sino para cuando usted desee caminar un poco o ejercitarse.
Después de haberle mostrado esta guía comparativa, esperamos que tenga una idea más precisa del tipo de andador que es más adecuado para suplir sus necesidades. Igualmente, Girodmedical espera que haya disfrutado de este artículo de blog sobre los mejores andadores para adulto mayor. Recuerde visitar nuestra página web para descubrir nuestra gama de andadores. Si tiene dudas o inquietudes lo invitamos a comunicarse con nuestro servicio al cliente al 912 694 250, estaremos encantados de ayudarle y resolver sus preguntas.