Asegurar su baño
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales y los adultos mayores son quienes se ven más involucrados en esto. Asimismo, según un informe realizado por el hospital Marina Baixa de Alicante, aproximadamente el 50% de los mayores de 80 años sufren de una caída domestica en el año, sin duda alguna gran parte de ellas suceden en el baño.
Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que la fragilidad física y funcional ocurre a medida que envejecemos, por lo tanto, las actividades diarias se vuelven cada vez más difíciles. Por otra parte, el baño puede ser un peligro para los adultos mayores y las personas con movilidad reducida. De hecho, esta habitación húmeda aumenta el riesgo de las caídas, dado que el piso suele estar húmedo y resbaladizo. De igual modo, las duchas y bañeras generalmente son de difícil acceso.
Ahora bien, gran parte de las personas con problemas de movilidad o con discapacidades buscan autonomía para asearse, es por esto que, una buena organización del baño puede permitirles hacer uso de este lugar diariamente, sin temor alguno.
Asideros de ducha para evitar caídas
La ducha más adecuada para los adultos mayores y personas con movilidad reducida es la ducha italiana o a ras de suelo, puesto que, no cuenta con ningún escalón para entrar y es bastante amplia, lo que quiere decir que reduce el peligro.
Cabe señalar que, en muchos baños los suelos son baldosas, las cuales son extremadamente resbaladizas al estar en contacto con el agua. Teniendo presente esto, le recomendamos que coloque dentro de la ducha un tapete antideslizante en plástico o instale un asidero para ducha con ventosa, de esta forma será mucho más seguro tomar un baño. Para asegurar su ducha, también se pueden instalar otros dispositivos de seguridad, los cuales ayudan a reducir las caídas, mantener el equilibrio y reducir la fatiga. Le recomendamos que el primer dispositiva que instale en su baño sea una barra de apoyo para ducha.
En cuanto a las barras de apoyo de pared, podemos decir que son las más utilizadas por los usuarios. Esta herramienta robusta, le permite a las personas mayores moverse, levantarse, limitando los esfuerzos. Es importante mencionar que, la barra de apoyo o asidero para ducha debe ser colocado a la altura del codo del usuario. En Girodmedical le recomendamos la barra de seguridad derecha Biska 40 cm Rossignol, dado que esta puede soportar hasta una carga de 150 kg y es bastante práctica.
Si tiene una ducha con un pequeño escalón, le recomendamos nuestro modelo Biska en forma de L 22 x 22 cm Rossignol, ya que este diseño hace que sea mucho más fácil subir el escalón. Si desea adquirir su modelo, lo invitamos a visitar nuestra amplia categoría de asideros para ducha en nuestro sitio web.
Accesorios para asegurar la ducha
Como se sabe, la ducha es uno de los lugares más peligrosos del hogar, dado que es el que tiene más contacto con el agua. Una gran mayoría de los accidentes domésticos suceden en el baño, ya que es un lugar bastante húmedo y con agua en el suelo. Por lo anterior, se recomienda que cada familia instale una serie de accesorios para asegurar el baño y evitar cualquier tipo de accidente. A continuación, algunos de los accesorios que podrían ayudarle a hacer de su baño, un lugar más seguro.
Alfombras antideslizantes
Para evitar resbalones y caídas peligrosas se deben instalar tapetes o alfombras antideslizantes dentro y fuera de la ducha. Este elemento es primordial dado que brinda seguridad al usuario, gracias a que en su parte inferior cuenta con un conjunto de ventosas pequeñas, que le permiten asegurarse al suelo y dar un apoyo fijo en lugares resbalosos como la ducha.
¿Aún no tiene su tapete para ducha? Pues no se preocupe, ya que tenemos disponible para usted la alfombra antideslizante Lava Pies NL-12000 de la marca Novo’Life. Este tapete cuenta con 26 ventosas, las cuales le permiten a la alfombra adherirse mucho mejor a la superficie. Además, posee un orificio para colgarlo y facilitar el secado.
En segundo lugar, otro problema que podemos encontrar en la ducha es el calor del agua, ya que un calor demasiado alto puede causar quemaduras en la piel. Es por esto que, algunas alfombras como el modelo Novo’Life 785-530 disponen de un indicador de temperatura en uno de sus extremos, el cual reacciona a la temperatura del agua. Cabe señalar que, este termómetro cambia de color según el calor.
Taburete de ducha
Para estar mucho más cómodo mientras se baña, le aconsejamos adquirir un taburete para baño. Este utensilio es bastante útil, puesto que le permite a sus usuarios tener cierta autonomía. De igual modo, es recomendable que lo use si recientemente se sometió a una operación que le impide estar de pie durante mucho tiempo o si sufre de dolores en la espalda. Si tiene una pequeña ducha o bañera, es posible instalar un taburete de baño plegable, así como nuestro modelo NL-1001 Novo’Life.
Silla para ducha
Dependiendo de su tamaño la silla para baño se puede adaptar tanto a la ducha como a la bañera. Asimismo, se puede equipar con un reposabrazos para mejorar la protección y comodidad. En nuestro sitio web tenemos múltiples modelos de sillas disponibles para usted, ahí también podrá encontrar la silla para ducha de Medisana, la cual es ajustable en altura.
También le ofrecemos taburetes en diferentes formas, como nuestro modelo de taburete de baño rectangular Novo’Life , taburete redondo NL-10018 Novo’Life. De igual modo, tenemos disponible para usted el toda la gama de taburete de ducha Invacare, estos diseños le permitirán acceder a sus partes intimas de manera más fácil, gracias a la forma de la silla.
Se deben tener en cuenta otros criterios para la elección de su silla de ducha, como por ejemplo los reposabrazos para más comodidad, el ajuste del tamaño, el revestimiento, el material, entre otros.