La importancia de lavarse las manos a diario
La limpieza de las manos en algunas cifras
Lavarse las manos es un gesto cotidiano que la gran mayoría de gente hace. Sin embargo, mucha gente lo hace mal, o bien no durante el tiempo suficiente, o bien sin jabón o bien directamente no se lava las manos. Hay que recordar la importancia que el lavarse las manos supone, ya que en ellas, se acumulan a lo largo del día diferentes microorganismos como por ejemplo bacterias, virus, parásitos o hongos.
Esto se debe a que a lo largo del día estamos en contacto con objetos y personas que tienen gérmenes al coger un objeto, al apretar el botón del ascensor, al coger el pomo de la puerta, escribir en el teclado del ordenador, al apartarnos el pelo de la boca, etc. Y estos podrían causarnos problemas de salud, al contagiarnos de forma directa (tocándonos) o indirecta (a través de objetos que han tocado). Al lavarnos las manos, reducimos en un 60% la posibilidad de contraer una enfermedad.
Es por esto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) lleva acabo des de hace varios años, una serie de campañas para sensibilizar a la población sobre el hecho de la importancia que tiene lavarse las manos. Así, ha establecido, el 5 de mayo, el Día Mundial de la Higiene de las Manos y el 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos. En estos días, hacen una serie de actos para enseñar técnicas y hábitos saludables para tener una correcta higiene de las manos, ya que, como dicen, el lavado de manos es «un procedimiento cuyo objetivo es reducir el número de microorganismos que hay en la piel de las manos» y «forma más sencilla y eficaz para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto».
Según un reciente estudio de SCA llevado a cabo juntamente con WSSCC, muestra que los españoles se lavan de media 7 veces al día, un 85% de las mujeres y un 87% de los hombres piensan que es sufriente.
Del total de personas que se lava las manos, una gran mayoría lo hace de forma incorrecta, ya que sólo suelen dedicar tiempo a esta actividad durante unos 10 segundos de media, mientras que lo indicado sería de 20 a 30 segundos. Además, lo correcto sería lavárselas después de cada actividad que ensucie las manos como: antes de cada comida y después de manipular productos que generen suciedad, con especial atención a la higiene del baño, después de estornudar, antes y después de preparar la comida pero también mientras la estamos preparando, al realizar la limpieza del hogar, después de estar en contacto con animales o incluso el uso del teclado del ordenador, ya que al usarlo con las manos es un importante foco de bacterias.
Entonces, ¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?
Al lavarnos las manos tenemos que tener en cuenta el lavado de las muñecas, especialmente si llevamos pulseras, ya que es dónde se pueden acumular bacterias. Además, una de las partes más importantes del proceso es el aclarado, ya que este eliminará las bacterias presentes, pero evitará que aparezcan nuevas. Para verificar que lo hemos hecho correctamente, el agua deberá salir completamente transparente, y si al secarnos las manos con la toalla vemos restos de suciedad, es que no nos hemos lavado bien las manos.
El secado también es una parte muy importante, ya que si nos lavamos las manos pero no las secamos es como si no las hubiéramos lavado, con las manos húmedas, se transfieren 500 veces más rápido las bacterias que con las manos secas, de ahí la importancia del secado.
Finalmente, debemos tener en cuenta que tampoco es bueno limpiarse las manos con demasiada frecuencia, ya que podríamos irritar la piel, provocar erupciones enrojecimiento y ampollas.
La higiene de las manos en el medio hospitalario
Protocolo de lavado de manos en hospital
Las personas que trabajan en hospitales, clínicas y demás centros relacionados con la salud deben tener especial cuidado a su higiene de las manos, cuando van a entrar en contacto con los pacientes y después. Para evitar producir la contaminación hospitalaria.
La OMS recomienda el lavado de manos de profesionales de la sanidad antes y después de entra en contacto con un paciente. Además, antes de realizar una técnica aséptica, después de que haya existido la posibilidad de entrar en contacto con fluidos corporales y después del contacto con el entorno del paciente.
Uso del gel desinfectante
El gel antiséptico se limita a ciertas manipulaciones. Se recomienda comprarlo en farmacias o tiendas especializadas para garantizar la calidad del producto. Si las manos están sucias es mejor lavarlas con agua y jabón, si han estado en contacto con alguna superficie infecciosa podemos utilizar el gel antiséptico. Este gel está compuesto de alcohol y antiséptico, también tiene un suavizante para evitar la inflamación cutánea al usarlo no necesita aclarado y se seca rápidamente. No se pueden manipular instrumentos, fumar, o toca pacientes hasta que no se haya secado por completo.
En Girodmedical ofrecemos geles antisépticos en pequeño formato para llevarlos en cualquier parte.