¿Qué es una cama médica?
Una cama médica es una cama adaptada a las necesidades de las personas, cuyo estado de salud requiere de largos períodos de reposo en cama. Esta es frecuentemente utilizada en los hospitales, hogares geriátricos, clínicas o incluso en el hogar de los pacientes. Por otra parte, la cama eléctrica ajustable en altura, ha sido diseñada para garantizar al paciente la comodidad y seguridad que necesita diariamente. Cabe señalar que, esta cama debe cumplir con estándares de seguridad muy específicos, por el bien de sus usuarios.
¿Cuáles son los beneficios de la cama médica?
La cama médica le permite a las personas con movilidad reducida, tales como los adultos mayores, enfermos o discapacitados, salir de la cama de manera segura. Asimismo, esta permite que el paciente se instale cómodamente por la noche, pero también durante el día para así reducir sus esfuerzos de movilidad. Por otro lado, la cama médica no solo ayuda al paciente, sino también es un apoyo para las enfermeras o auxiliares, puesto que no tendrán que hacer el mismo esfuerzo que realizaban con una cama tradicional, para cuidar de sus pacientes. Por último, es importante mencionar que esta cama médica, disminuye los riesgos de caídas de los pacientes.
¿Cuáles son las funciones de la cama médica?
A continuación las diferentes funciones de una cama hospitalaria, las cuales responden a las necesidades de cada paciente:
- La función para elevar las piernas: esta funcionalidad permite levantar las piernas del paciente para ayudar a la circulación sanguínea. Existen 3 maneras para hacer esto:
- De forma manual: en este caso usted deberá tomar la manija y bloquearla al nivel deseado.
- De forma eléctrica: simplemente ajuste la posición deseada, presionando el botón en el control remoto de la cama.
- De forma eléctrica (con sistema de plegado): esta funcionalidad levanta las piernas doblando las rodillas del paciente.
- La función de inclinación de espalda: esta funcionalidad es indispensable, dado que le permite al paciente escoger la inclinación que necesita para comer, mirar televisión o leer correctamente. Cabe señalar que, según el modelo de la cama, la inclinación de esta también puede variar de 0 a 85°. Asimismo, esta función eléctrica se configura por medio de un control remoto.
- La función de elevación (altura ajustable): esta funcionalidad le permite al paciente subirse y bajarse fácilmente de la cama, dado que se puede ajustar la altura total de su base. Las elevaciones pueden variar según el modelo de la cama; sin embargo, la mayoría de las camas médicas varían en una altura de 36 a 72 cm. Se debe mencionar que, esta función es bastante útil puesto que se adapta a todas las morfologías de los distintos pacientes y a su vez facilita la intervención de las enfermeras o auxiliares durante el servicio prestado.
¿Cómo escoger su cama médica?
Existen diferentes criterios que se deben tener en cuenta antes de comprar una cama eléctrica ajustable en altura, entre estos encontramos los siguientes:
- La altura de la persona
- La patología del paciente
- El tipo de elevación
- La importancia de colocar o no, una barandilla
¿Qué tipos de cama médica existen?
A continuación, los diferentes tipos de cama médica que se pueden encontrar en el mercado:
- Cama médica reclinable: esta cama posee un espaldar inclinable. Además de esto, la altura se puede ajustar y esta tiene una variación de 21 a 82 cm para las camas bajas. La altura promedio esta entre 36 y 72 cm.
- Cama para pacientes con Alzheimer: esta cama dispone de una altura ajustable entre 21 y 76 cm, para así evitar que estos pacientes que están desorientados por causa de su enfermedad se caigan de la cama. Para más seguridad, se recomienda poner un colchón (en el suelo) al lado de la cama.
- Cama XXL: este tipo de cama esta reservada para personas corpulentas, ya que posee un tamaño grande. De igual modo, puede ser usada por personas que tengan un peso superior a 135 kg; sin embargo, esta cama médica solo puede soportar hasta 270 kg. Cabe señalar que, este tipo de camas (Queen size) frecuentemente miden de 110 a 160 cm de ancho por 2 metros de largo.
- Cama médica inclinable: gracias al sistema de inclinación que posee, esta cama le permite a los pacientes levantarse y acostarse con gran facilidad. Asimismo, es bastante cómoda; sin embargo este modelo no es respaldado por la seguridad social.
- Cama doble médica: este tipo de cama es ideal para las parejas, ya que les brinda un excelente confort y seguridad. Las camas dobles medicalizadas son reembolsables, no obstante el reembolso es limitado a 1030 €. Cabe señalar que, el seguro médico cubre el reembolso de la cama en términos de servicio general y no por persona.
- Cama médica para niños: existen diferentes camas para niños, tales como la cama junior, cama parque, cuna , entre otros.
¿Cuánto cuesta una cama eléctrica con altura ajustable?
Precio de cama hospitalaria:
El precio de la cama médica puede variar según las funciones que esta posee.
Precio de accesorios para cama médica:
¿ Cuáles son las condiciones de financiación para la cama médica ?
La financiación de la cama médica solamente se acepta si esta dispone de dos funcionalidades eléctricas y hace parte de una prescripción medica. En otras palabras, la cama debe tener 2 de las siguientes funciones:
- Elevación de piernas
- Inclinación de espalda
- Sistema de plegado en las rodillas
- Altura ajustable
¡Importante! En general la financiación de la cama no es completa, esta puede ser solo de un 65%; sin embargo, en el caso de que el asegurado se beneficie de la exoneración del copago, la financiación de la cama médica puede ser de un 100%.
Para recibir un reembolso después de la compra de la cama hospitalaria, usted deberá presentar a la seguridad social los siguientes documentos:
- La factura de pago
- La receta médica
- Un certificado del seguro médico
- Un certificado de la seguridad social (al día)
Es importante mencionar que, la seguridad social se encarga de la compra del colchón y del costo del envió a domicilio.
¿Cuáles son las ventajas de comprar una cama hospitalaria eléctrica?
La compra de una cama eléctrica ajustable en altura tiene muchas ventajas para el paciente como para el auxiliar. A continuación, Girodmedical le presenta todos los beneficios de este tipo de cama:
- Simplifica el trabajo de la enfermera o del auxiliar
- Brinda autonomía para el paciente
- Ofrece comodidad y seguridad
- Facilita la movilidad del paciente
Se recomienda comprar una cama eléctrica ajustable en altura para las personas que deben permanecer en cama por un periodo de tiempo indeterminado.
¿Cuáles son los accesorios de una cama médica?
Diferentes accesorios han sido diseñados para facilitar la vida de los pacientes que pasan la mayor parte de su día en la cama.
Los principales accesorios que posee son:
- Control para ajustar la altura de la cama
- Soporte para levantar las piernas
- Barandillas para evitar caídas
- Un control remoto
- Ruedas para facilitar los desplazamientos
- Base de cama, que permita elevar la espalda o los pies (frecuentemente en 3 partes)
- Inclinación de torso
Accesorios complementarios:
- Un colchón diseñado para prevenir y tratar las escaras.
- Una mesa de noche
- Herramienta o correa de elevación de paciente
- Una correa de adrizamiento
- Un bipedestador
- Inclinación para los lados
- Una báscula
- Un cinturón para cama
Otros accesorios también han sido diseñados para llevar a cabo diferentes tratamientos, entre estos podemos encontrar el porta sueros, la camilla medica, el soporte para monitor de signos vitales, entre otros.
¿Dónde comprar una cama médica?
A continuación, Girodmedical le propone 2 de los modelos de cama hospitalaria de la marca Invacare.
La cama hospitalaria Alegio NG Invacare 2 funciones:
Esta cama médica ha sido diseñada especialmente para ser usada en hospitales o ya sea a domicilio. Asimismo, se beneficia de un sistema de Auto Contour, el cual le aporta comodidad y seguridad al paciente. Por otra parte, esta cama tiene diferentes funciones como la inclinación del espaldar y un reposa piernas sincronizado con un sistema de plegado en la rodilla, para así evitar la fricción y posibles deslizamientos. Además de esto, la cama Invacare Alegio NG dispone de un rango de altura y articulación ajustable entre 28 y 80 cm. De igual modo, usted también tiene la posibilidad de agregarle más accesorios a su cama, a fin de satisfacer mejor sus necesidades.
La cama médica Invacare SB755 4 funciones:
Esta cama hospitalaria ha sido diseñada con un kit integrado en ella, el cual le aporta un óptimo confort al paciente así como al auxiliar. La cama Invacare SB 755 también puede ser usada en hospitales o en casa. Asimismo, le permite al paciente pasar de estar acostado a estar sentado de manera sencilla, cómoda y segura. Por ultimo, cabe señalar que, este modelo está equipado con varios accesorios como barandas de seguridad en los laterales, una plataforma de colchón ajustable, entre otros.
Esperamos que este artículo le haya sido de ayuda para saber cual cama hospitalaria se adapta mejor a sus necesidades. No dude en consultar nuestros colchones anti escaras, elevadores de pacientes y nuestra plancha de traslado en Girodmedical.