¿Cómo usar un autoclave?

Un autoclave, ¿qué es?

¿Cómo funciona el autoclave? Generalmente se usa en los hospitales, el aparato sirve para esterilizar los dispositivos médicos usados por los cirujanos y los enfermeros. En estas profesiones la higiene es primordial para la salud de sus pacientes y para respetar las normas extremadamente exigentes y precisas que llevan a cabo.  ¿Sois profesionales de la sanidad y no sabéis exactamente cómo funciona este dispositivo indispensable? Seguid nuestros consejos de uso…

 La esterilización al vapor

El autoclave no necesita ninguna tecnología particular y funciona gracias a un principio muy simple de física y química: la evaporación.

steam-train-1151520_960_720-300x161

 

 

Funcionamiento del autoclave

¿Cómo funciona el autoclave? Los autoclaves a vapor usan la esterilización el calor húmedo como medio de vapor saturado y bajo presión para llegar a la temperatura necesaria para matar los agentes patógenos. Este proceso es el más fiable y el más fácil de controlar. Para que un tratamiento al autoclave sea eficaz, el material a esterilizar tiene que estar sometido completamente al vapor saturado.

Si lo comparamos, un autoclave a vapor se parece a una cacerola que usa el vapor de agua bajo presión con el objetivo de esterilizar. El aumento de la presión del vapor hace aumentar la temperatura de ebullición del agua y, una vez alcanzada, podrá actuar como esterilizador.

 

Tiempo de destrucción química

El tiempo de destrucción térmica es una información usada para el autoclave. El objetivo de esta manipulación de de determinar cuánto tiempo es necesario para matar los micro-organismos específicos a una temperatura dada.

La esterilización constituye una destrucción de todos los micro-organismos que podemos encontrar dentro de los líquidos, el material o incluso en las superficies o los medicamentos.

Tened en cuenta que toda esterilización comporta una destrucción completa de estos elementos, no existe una esterilización parcial.

¿Cómo usar el autoclave?

 sterilisateur-poupinel-eco-19-l-comed El Esterilizador Poupinel Eco 19 L Comed

El monitor de esterilización puede convenir tanto como a enfermeros en el hospital como a médicos en consultorios o también al sector veterinario. ¿Qué aparato de esterilización usar?

¿Qué autoclave escoger?

En medio hospitalario, el uso del autoclave de tipo B es obligatorio. La clase b es la más eficaz y son los únicos recomendados por la norma NF EN 13060 para la esterilización de dispositivos médicos. Esta norma permite asegurar a los pacientes pero también a los profesionales de la sanidad y los médicos de una protección contra los posibles riesgos de infección o de contaminación posible incluso entre ellos.

En el transcurso de la esterilización debéis aseguraros obligatoriamente de la buena calidad del agua usada. Los recipientes para la cocción al vapor pueden ser alimentados o bien a través de un depósito que desmineraliza o bien  conectándolos directamente a la toma de agua corriente del edificio dónde estéis situados. El monitor autoclave de la maquina Midmark B18 clase B de 18 litros posee un apompa automática que efectúa un vaciado y un llenado automático de agua.

 

sterilisateur-poupinel-eco-6l-comed_1 El Esterilizador Pupinel ECO 6L Comed 

¿Cómo conservar un dispositivo esterilizado?

Un dispositivo médico debe usarse justo después de la apertura de la cámara de esterilización. Podréis así, conservar la herramienta dentro de un embalaje específico que se habrá usado en la esterilización.

Para verificar el funcionamiento del autoclave existen test para controlar la eficacia de los aparatos médicos. El test de Bowie et Dick permite verificar si el autoclave de clase B está en medida de limpiar y esterilizar perfectamente: el test controla la aptitud del vapor de agua a penetrar el cuerpo poroso. El test de Helix ofrece la posibilidad de controlar la penetración del vapor de agua en los cuerpos huecos, como en los agujeros de los estetoscopios. Finalmente, para verificar la capacidad de esterilización de los autoclaves térmicos el ISP Prions y el IPS estándar son indicadores del excelente rendimiento de los hornos de esterilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *