¿Se siente muy cansado, con dolor muscular y calambres? No subestime estos síntomas, podría tratarse de una hipopotasemia. En GirodMedical le explicamos qué es y cómo detectarla.
¿Qué es la hipopotasemia?
La hipopotasemia o hipocaliemia es un problema hidroelectrolítico que afecta principalmente a adultos. Consiste en la disminución de la cantidad de potasio contenida en la sangre.
El potasio es esencial para la contracción muscular, y por tanto, para el corazón. Está presente en alimentos como la carne, el chocolate, el pescado y los cereales completos. Puede encontrarse también en las legumbres, verduras (acelgas, patatas, champiñones, berzas), frutas como el aguacate, los cítricos y en muchos frutos secos.
Un déficit de potasio es muy común en personas con anorexia o bulimia. Su pérdida puede producirse por la orina, diarrea e incluso debido a la ingesta de ciertos medicamentos. La hipocaliemia está asociada a la hipertensión (tensión arterial elevada). Si no es tratada a tiempo, podría provocar complicaciones a nivel del ritmo cardíaco (en algunas ocasiones, crisis cardíaca). Por este motivo, es muy importante identificar sus síntomas en cuanto antes.
¿Cuáles son los signos de una hipopotasemia? ¿Cómo detectarlos?
La hipocaliemia puede pasar desapercibida, sin embargo, ciertos signos llegan a alertar del mal funcionamiento del organismo. Los síntomas de la hipopotasemia son generalmente estreñimiento, cansancio fuera de lo normal, dolores musculares, calambres, espasmos, hormigueos y ensordecimiento, sentimiento de palpitaciones cardíacas o una sensación de aturdimiento.
Cuando estos síntomas aparecen, se recomienda realizar un examen para identificar el origen. La persona encargada del análisis de sangre verificará el índice de potasio, así como la tasa de glucosa, magnesio, calcio, sodio y fósforo. Además, consultará el estado de la hormona tiroidea.
Para detectar la hipocaliemia, la realización de un electrocardiograma es fundamental. De esta forma, se podrá establecer un diagnóstico general del corazón.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la hipopotasemia?
James L. Lewis, médico de Brookwood Baptist Health y Saint Vincent’s Ascension Health en Birmingham, nos presenta en un artículo publicado en el sitio web del Manual MSD, las diferentes causas de la aparición de la hipopotasemia.
En esta publicación nos explica que los diuréticos no resultan ser los medicamentos ideales en el tratamiento de la hipopotasemia, como popularmente se cree. Existen entonces tres tipos de diuréticos empleados :
- Tiazidas
- Diuréticos de asa
- Diuréticos osmóticos
También los laxantes pueden causar hipopotasemia si se consumen de forma excesiva. Otros medicamentos que provocan esta enfermedad son :
- Anfotericina B
- Penicilinas anti-Pseudomonas (ej. carbenicilina)
- Dosis elevadas de penicilina
- Teofilina (en la intoxicación aguda y crónica)
La ingesta de ciertas plantas (regaliz, senna alexandrina, arraclán, boldo…) es también un factor de riesgo de hipocaliemia.
¿Cómo diagnosticar la hipopotasemia?
Para detectar la hipocaliemia, primero se realizan preguntas específicas al paciente. Después, se usa un electrocardiograma (ECG) para establecer un examen general del estado del corazón. Con el electrocardiógrafo, la prueba médica consiste en registrar la actividad eléctrica cardíaca por medio de diez electrodos colocados en el cuerpo del paciente: uno en cada uno de los cuatro miembros y otros seis colocados en el pecho. El ECG se utiliza para diagnosticar la hipocaliemia, pero también la hipercaliemia.
¿Quiénes corren más riesgo de presentar hipopotasemia?
Según Loannis Katerinis, en el Swiss Medical Journal 2007 (no. 32113), la hipocaliemia es una enfermedad con un trastorno hidroeléctrico muy frecuente. Está presente en el 20% de las personas hospitalizadas y en el 40% de los pacientes que se someten a tratamientos con diuréticos tiazídicos.
¿Cuál es la diferencia entre la hipopotasemia y la hiperpotasemia?
A diferencia de la hipopotasemia, la hiperpotasemia tiene lugar cuando hay una tasa muy elevada de potasio en la sangre. Este exceso se debe a que el cuerpo produce un índice anormalmente elevado y se reparte de forma irregular entre las células. Es necesario notar que la hiperpotasemia tiene los mismos síntomas que la hipopotasemia, así como los mismos riesgos si no es detectada a tiempo. Por ello es indispensable realizar un electrocardiograma cuando empiezan a presentarse cualquiera de estos síntomas.
¿Cómo tratar la hipopotasemia y la hiperpotasemia?
Según el estado de salud, el médico puede recetar la toma de pastillas de potasio por vía oral o su inyección directamente en la vena. Para el tratamiento de la hipopotasemia es esencial ingerir alimentos ricos en potasio como los señalados al inicio de este artículo (patatas, aguacate, champiñones, etc).
Si sufre de hiperpotasemia, es necesario realizar un electrocardiograma para proteger el corazón de una fibrilación ventricular y realizar una diálisis de emergencia, así como administrar resinas de intercambio de potasio y realizar inyecciones de sal de calcio. Si la situación no es urgente, es conveniente disminuir o parar completamente la ingesta de alimentos ricos en potasio, así como frenar la toma de medicamentos para la hipocaliemia.
¿Le gustaría detectar los síntomas de una hipopotasemia o de una hiperpotasemia a tiempo? Para un diagnóstico general del corazón conozca nuestra selección de los mejores electrocardiógrafos. También, sabemos que para cualquier incidente, lo mejor es estar prevenido con el equipo necesario. En nuestro sitio web tenemos desfibriladores al mejor precio que podrían interesarle.
Por otro lado, si desea obtener más información sobre el tema, le invitamos a consultar las siguientes fuentes en la página web de Manual MSD :