El ambiente de trabajo tiene un papel muy importante dentro de una empresa, ya que permite tener una mejor productividad por parte de los colabores, directores y empleados. Cabe señalar que, este factor es primordial y se debe tener presente, dado que de este depende que la compañía tenga o no excelentes resultados y sea cada vez mejor. Actualmente, las personas no solamente están interesadas en conseguir un trabajo para poder vivir, sino también se preocupan por trabajar dentro del área que les gusta y dentro de una empresa con un buen ambiente laboral, dado que de esta forma podrán disfrutar más de las labores con las que tienen que cumplir.
Es cierto que, los empleados pasan la mayor parte de su día en el trabajo, por lo tanto, es necesario que exista un clima laboral agradable y que brinde bienestar a cada individuo. Asimismo, las empresas tienen que reconocer que cada trabajador cumple un papel fundamental dentro de la empresa, así que lo mejor es crear un plan para que no haya una baja motivación laboral, dado que esta puede afectar de manera negativa en el desarrollo del negocio.
Oficinas de Google
Por otra parte, es importante mencionar que, el ambiente de trabajo también abarca las condiciones de higiene y seguridad que hay dentro de las instalaciones. Es claro que, el espacio de trabajo debe estar en perfectas condiciones y debe cumplir con todas las normas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente laboral. De igual manera, la empresa debe brindarle a sus empleados el material necesario para que cumplan con sus labores.
¿Cómo participar en el bienestar de los empleados ?
Para evitar que los empleados estén estresados y hacer que se sientan cómodos y felices dentro de la empresa, es importante y necesario contar un espacio de trabajo agradable y con una sala de descanso bien equipada. Se pueden hacer múltiples arreglos dentro de las instalaciones, con el objetivo de lograr lo previamente mencionado.
El diseño de un espacio de trabajo agradable
¡Sin duda alguna, el diseño de las oficinas de una empresa es importante!La forma en la que este equipada y diseñada una oficina, puede llegar a estimular el pensamiento y la creatividad de los trabajadores. Es decir, el rendimiento intelectual y la concentración puede aumentar en gran medida. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario verificar que existe un buen diseño dentro de las instalaciones de la empresa para poder trabajar mejor. De lo contrario, se recomienda empezar a hacer algunos cambios para ganar múltiples beneficios, como un mejor rendimiento laboral.
Plantas y decoración
¿Que tal si coloca plantas dentro de las instalaciones? Muchas compañías han adoptado este sistema, puesto que las plantas aportan varios beneficios. Ya sean plantas grandes en la entrada o pequeños cactus sobre los escritorios, el espacio de trabajo siempre será mucho más agradable. Cabe señalar que, las plantas no solo aportan belleza por su aspecto estético, sino también contribuyen al bienestar de los empleados. Igualmente, estas permitirán mejorar la calidad del aire de las oficinas y tienen virtudes en las capacidades intelectuales de los trabajadores.
Por otra parte, es importante tener una decoración agradable y sencilla dentro de las oficinas. Se recomienda utilizar cuadros sutiles en las paredes de las instalaciones y también hacer uso de colores claros o pasteles dentro de los objetos y accesorios que se coloquen, dado que estos permitirán dar un toque de tranquilidad y relajación.
Buena iluminación
La luz natural tiene muchos beneficios para los empleados y juega un papel importante dentro de su productividad. Esta luz es uno de los elementos más buscados en el lugar de trabajo, es por esto que es importante que los escritorios estén ubicados cerca de ventanas grandes. Si en su empresa no cuentan con esto, no hay ningún problema, pues también es posible hacer uso de lámparas de luminoterapia. Respecto a esto, se debe mencionar que, la luminoterapia es una práctica que implica la exposición diaria a una luz superficial blanca la cual imita aquella del sol. Este sistema permite luchar contra la depresión estacional que aparece cuando se acerca el invierno.
Si desea adquirir una lámpara de luminoterapia, lo invitamos a visitar nuestro sitio web para descubrir nuestra amplia gama de lámparas. No obstante, a continuación le presentamos uno de los mejores modelos que Girodmedical tiene disponible para usted:
- Lámpara de luz diurna Beurer TL 50
La lámpara de luminoteriapia Beurer TL 50 tiene múltiples beneficios para sus usuarios. Entre esos podemos encontrar que, su luz brinda bienestar general para el cuerpo. De igual forma, es bastante útil cuando hay depresión, falta de motivación y energía, dado que tiene un efecto que permite tratar aquellos sentimientos y emociones. Cabe señalar que, es bastante fácil de usar, cuenta con una tecnología LED de bajo consumo y su luz es uniforme.
Escritorios de trabajo
Los escritorios de trabajo son un elemento fundamental para una empresa y sus trabajadores. La comodidad en el puesto de trabajo es importante para alcanzar buenos resultados, mejorar la productividad y lograr la satisfacción por parte de los empleados. La mesa del escritorio de trabajo debe adaptarse a la altura de la silla. Asimismo, debe ser espaciosa para poder trabajar cómodamente y debe contar con cajones para poder guardar documentos, informes, etc. Por otra parte, la silla debe tener un espaldar y debe ser ergonómica para evitar dolores y daños en la espalda.
Ahora bien, es cierto que estar sentado tantas horas es malo para la salud. Así que, no dude en poner a disposición de sus empleados algunos escritorios que se pueden utilizar estando de pie, estos son conocidos como «standing desk». Gracias a este tipo de escritorio, sus músculos podrán estar activos y relajados durante la jornada de trabajo. No obstante, estar de pie todo el día también es perjudicial para la salud, por esto es mejor encontrar un punto de equilibrio.
Instalación de un área de relajación en la empresa
En algunas empresas la zona de descanso y relajación suele ser fría y con pocos muebles. ¡Esta área debe ser todo lo contrario! Primeramente, tiene que estar separada de las oficinas, para que los trabajadores puedan cambiar un poco de aire. Asimismo, debe tener una decoración que permita relajarse y que sea original. Se recomienda evitar muros blancos y simples, para decorar este espacio es mejor colocar posters, cuadros en las paredes, entre otras cosas más. De igual modo, una buena idea para mejorar el ambiente de trabajo es poner un tablero en el cual los empleados puedan participar en la decoración y escribir sobre el tablero sus pensamientos.
Para tener un ambiente diferente al de las oficinas, puede colocar puffs o sofás coloridos. El objetivo es apostar por el diseño y la originalidad. Por otra parte, la convivencia entre los trabajadores es muy importante, así que para fortalecerla le aconsejamos colocar un rincón de juegos con una mesa de ping-pong o con un futbolín.
¿Cómo motivar a los empleados?
El estrés y la desmotivación son dos aspectos perjudiciales para los trabajadores y para el desarrollo de la empresa. Estos, pueden afectar el bienestar de las personas y el estado físico también. Para solucionar este inconveniente, es necesario establecer un espacio de bienestar que permita que los empleados de la empresa estén mucho más motivados. Organice un lugar o habitación especifico en donde pueda haber un tiempo de relajación. Equipe este espacio con una luz suave y con un difusor de aceites esenciales para así poder respirar un aire más puro.
Difusor de aceites esenciales MILI de Lanaform
De igual forma, en esta habitación se puede instalar un pequeño espacio de masajes. Se podría contratar a un masajista profesional para que vaya a las instalaciones de la empresa 1 o 2 veces por semana. Sus empleados podrían inscribirse en una hoja y proponer ciertos horarios. El objetivo de estos masajes es que los trabajadores se puedan relajar y dejen de lado las tensiones y el estrés que es generado por el trabajo. Los diversos masajes se pueden efectuar en una mesa de masaje plegable o en una silla de masaje.
Si no es posible contratar a un masajista para la empresa, puede adquirir una silla de masajes para reducir el estrés y relajar el cuerpo.
El deporte es la mejor manera de relajarse; sin embargo, los empleados no siempre tienen tiempo para hacer una actividad física en la casa. Para responder a este problema, puede proporcionarle a sus trabajadores un pequeño gimnasio compuesto por varias máquinas. Para organizar un gimnasio en su empresa, puede comprar una alfombra de gimnasio para hacer estiramientos o yoga. Asimismo, puede instalar equipos de entrenamiento como pesas, una cinta para correr, una bicicleta estática, un remero y una banco de musculación.
Finalmente, es necesario que comunique a sus empleados sobre los cambios que se han establecido Es importante tener una buena comunicación dentro de la empresa, por eso ¡invite regularmente a sus empleados a ir y a relajarse en las nuevas áreas de relajación! Ahora bien, esperamos que haya disfrutado de este artículo de blog y que ahora que pueda hacer mejoras en su empresa para que los trabajadores se sientan cómodos y felices.