Hoy en día, es más común que los médicos o los profesionales del área de la salud decidan emprender para ofrecer sus servicios de forma autónoma. Cada vez más, nos encontramos con médicos y/o especialistas que tienen sus propias clínicas ya sean grandes o pequeñas.
¿Ha decidido abrir su propio consultorio médico? Pues se encuentra en el lugar correcto, porque en este artículo de blog le daremos a conocer los diferentes pasos que debe hacer para lograr abrir su clínica o consultorio, médico de forma correcta. Asimismo, le contaremos con más detalle sobre la compra del material médico. ¡No se lo puede perder, lo invitamos a continuar leyendo!
Pasos para abrir un consultorio médico
Si ya tomó la decisión de abrir un consultorio médico, a continuación le presentaremos los pasos que debe tener en cuenta para realizar este procedimiento. Tenga presente que, esta guía le ayudará a respetar las obligaciones legales y a adquirir todo el equipamiento médico necesario. En resumen, los pasos a seguir son:
- Solicitar el registro en el Colegio Oficial de Médicos
- Darse de alta en el Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en Mutual Médica
- Darse de alta en hacienda
- Solicitar el Registro Sanitario en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios
- Alta en la agencia de protección de datos
- Compra del material
1.Solicitar el Registro en el Colegio Oficial de Médicos
Debe solicitar el registro en el Colegio Oficial de Médicos de la provincia en la que vaya a instalar el consultorio médico.Si es la primera vez que usted va a colegiarse debe presentar: un original y una copia de su título, un original y una copia de su DNI, dos fotos a color, datos bancarios, su título de especialista, si es médico residente deberá aportar un documento que lo acredite, en caso de encontrarse en el paro deberá acudir con su tarjeta del INEM original y una copia, y, por último, abonar una cuota de entrada.
Por el contrario, si usted ya está colegiado en otra provincia, además de la información mencionada anteriormente deberá solicitar el certificado de baja en el Colegio de médicos de origen para que desde allí lo remitan al nuevo registro. Cabe señalar que, puede que el tipo de documentos que le soliciten varíe de una Comunidad Autónoma a otra, le recomendamos que se informe en el colegio médico de su región. En la página del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos encontrará toda la información necesaria.
2.Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o en Mutual Médica
Si usted ejerce la medicina por cuenta propia, deberá darse de alta en el RETA o contratar el MEL de Mutual Médica. Si decide cotizar a través del RETA no podrá darse de baja para continuar ejerciendo su actividad a través de una mutualidad, por el contrario, el caso inverso sí es posible ya que el MEL puede ser considerado como un seguro privado. Es posible también completar el RETA con las coberturas de la mutualidad, las indemnizaciones por IT y las pensiones de jubilación de ambos sistemas son compatibles.
La elección de uno u otro dependerá de sus intereses y preferencias, le invitamos a visitar las páginas de mutual médica y de la seguridad social para una información más detallada.
3.Darse de alta en hacienda
Es necesario comunicar la apertura de la consulta en cualquier oficina de hacienda cubriendo los modelos 036 y 037 «Censo de empresario, profesionales y retenedores – Declaración censal de alta, modificación y baja y declaración censal simplificada».
4.Solicitar el Registro Sanitario en la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios
En este punto hay que solicitar la autorización de instalación y funcionamiento en el ayuntamiento de acuerdo al artículo 29 de la Ley 14/1986 de 25 de Abril, General de Sanidad. Los requisitos para solicitar esta autorización están publicados en las páginas web de las Consejerías y existen diferencias notables entre Comunidades Autónomas, dado que cada una de ellas tienen la competencia exclusiva sobre la organización, funcionamiento, evaluación, inspección y control de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
5.Alta en la agencia de protección de datos
Según la normativa establecida en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre sobre Protección de Datos, deberá notificar todos los ficheros de historias clínicas ya sea en papel o en formato digital. Esto consiste simplemente en la realización de un formulario a través de la página web de al AEPD. Debe conservar un documento de seguridad en caso de una eventual inspección.
6.Compra del material
Durante la instalación de su propio consultorio médico usted deberá adquirir el equipamiento adecuado para medicina general, así como el material para los cuidados básicos de mujeres, niños y para situaciones de urgencias. Asimismo, es esencial que tenga instrumentos para el tratamiento de patologías cardiovasculares. Tenga en cuenta que, sin este material medico no podrá realizar sus consultas, es por esto que a continuación Girodmedical le informará sobre el material médico que debe tener para poder abrir al publico su propio consultorio médico.
Material médico imprescindible para abrir un consultorio médico:
- El fonendoscopio
El fonendoscopio es esencial para todo médico, dado que permite escuchar los latidos del corazón, el murmullo respiratorio o vesicular o los sonidos estomacales para detectar bloqueos o movimientos gastrointestinales irregulares. También se utiliza durante la medición de la presión arterial. Un fonendoscopio para adultos constituye el material mínimo que debe tener en una consulta. Éste puede ser completado con un fonendoscopio pediátrico según el tipo de paciente que usted vaya a recibir en su consulta. Si quiere saber más sobre cómo funciona un fonendoscopio le invitamos a leer nuestra guía de compra sobre cómo elegir un fonendoscopio.
Fonendoscopio 3M Littmann Classic III
- Tensiómetro electrónico
Para medir la tensión arterial es necesario contar con un tensiómetro electrónico o aneroide con manguito para adulto, adulto obeso o infantil según el paciente. El tensiómetro puede ser manual o digital, asimismo, puede ser de brazo o muñeca, ya que estos cumplen con la misma función. Sin embargo, el tensiómetro de muñeca suele ser menos preciso, dado que mide la presión arterial en un lugar más alejado del corazón. Cabe señalar que, a la hora de comprar este instrumento se debe tener en cuenta el tipo de alimentación, la fiabilidad de los resultados, la comodidad de uso, el almacenamiento de resultados, los detectores del dispositivo y el tamaño del brazalete.
Tensiómetro Electrónico de Brazo Omron M3
- El espirómetro
Un espirómetro o medidor de flujo respiratorio le permitirá comparar el flujo espiratorio máximo del paciente con el flujo espiratorio máximo teórico. Gracias a este instrumento, el médico puede determinar si hay algún problema a nivel de las vías respiratorias del paciente. De igual manera, gracias a este si hay alguna anomalía detectada, se puede comenzar un tratamiento lo antes posible, para detener el desarrollo de la enfermedad. Es importante mencionar que, este instrumento es esencial para realizar exámenes de espirometría a pacientes que tienen problemas respiratorios como bronquitis, personas que hayan fumado durante toda su vida, entre otras más.
Espirómetro digital Vitalograph COPD-6
- La báscula pesa persona
Para conocer el peso de sus pacientes es necesario una báscula para bebés o adultos. Además, para medir la estatura de sus pacientes una cinta métrica es indispensable. Respecto a la báscula, le recomendamos adquirir una inteligente, dado que esta le proporcionará unos resultados fiables y a parte de medir el peso del paciente, también podrá medir otros aspectos como por ejemplo el IMC (Indice de Masa Corporal).
Báscula con Bluetooth Beurer BF 850
- El electrocardiógrafo
El electrocardiógrafo es utilizado por el 86% de los médicos generales. Este examen rápido que sólo necesita unos pocos minutos, es indolore e invasivo, y permite conocer diferentes anomalías cardíacas. Este dispositivo médico permite realizar electrocardiogramas. Cabe señalar que, es necesario tener este dispositivo dentro de un consultorio médico, dado que es bastante utilizado para verificar el ritmo cardíaco de los pacientes que presenten hipertensión, niveles elevados de colesterol, diabetes, predisposición genética, sobrepeso, estilo de vida sedentario, tabaquismo grave, estrés, falta de sueño o personas que hayan sufrido infartos de miocardio y/o accidentes cerebrovasculares, entre otros.
Electrocardiógrafo portátil Beurer ME 90
Por otra parte, también le aconsejamos adquirir los siguientes materiales:
- Un equipo de emergencia
- Un glucómetro o medidor de glucemia
- Forceps ginecológicos
- Un inhalador
- Tabla optométrica para niños
- Una bolsa de oxígeno
- Un espejo laríngeo
- Un cronómetro