¿Qué es el masaje abdominal?
El masaje abdominal, o masaje del vientre, es un masaje médico que debe ser realizado por un fisioterapeuta, un médico, o puede también ser practicado en automasaje en cortas sesiones de pocos minutos.
El abdomen es una de las partes más delicadas y vitales del cuerpo humano, es el hogar de numerosos órganos importantes del cuerpo humano como el estómago, el diafragma, el intestino, el hígado, el páncreas o la vesícula biliar. En medicina, el abdomen es tradicionalmente calificado como «segundo cerebro» por su influencia directa en nuestras emociones. El masaje abdominal tal y como lo conocemos hoy en día es originario de la Medicina Tradicional China que considera el vientre como un de los centros energéticos más importantes, atravesado por numerosos meridianos y puntos de energía.
La medicina moderna sigue dando la misma importancia a la zona abdominal y considera que en una persona con buena salud su aparato digestivo se contrae cada 20 segundos para hacer circular los alimentos en los intestinos y abastecer a todo el cuerpo con la digestión. Cuando estas contracciones no se realizan a un ritmo constante, el proceso de digestión se retarda y afecta directamente a la calidad de vida al causar estreñimiento, flatulencia o el síndrome del intestino irritable.
En el plano muscular, los músculos abdominales son igualmente solicitados de forma continua porque trabajan conjuntamente con los músculos de la espalda para mantener la columna vertebral derecha; la más mínima debilidad puede provocar dolores de espalda ya que ésta será la única que mantendrá el cuerpo erguido.
El masaje abdominal ayuda a calmar el dolor al mantener la zona abdominal fuerte y saludable mediante la mejora del funcionamiento de los órganos.
¿Cómo se desarrolla una sesión de masaje abdominal?
Antes de comenzar una sesión de masaje abdominal conviene tener en cuenta varias recomendaciones: en primer lugar, es preferible realizar el masaje abdominal al menos dos horas después de la última comida, y vaciar la vejiga antes de comenzar el masaje ya que éste se centra principalmente en esta zona. El masaje del vientre esta contraindicado para las mujeres embarazadas o que estén menstruando, así como para los pacientes que sufran cualquier inflamación de la zona abdominal.
Cuando la sesión comienza, la persona masajeada es invitada a tumbarse sobre la espalda y a retirar la ropa que cubra el vientre para que el terapeuta puede tener un contacto directo con las zonas a masajear. El masaje requiere un buen conocimiento del cuerpo humano y de los diferentes órganos vitales para ser realizado correctamente y sin riesgos, de ahí la necesidad de pasar por un profesional de la salud.
El masaje abdominal comienza por suaves toques y palpaciones con los dedos, que serán rápidamente seguidos por amplios movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj (sentido de digestión y evacuación), primero dulcemente y progresivamente más fuerte con la palma de la mano, siempre con prudencia. Los gestos van a estimular el sistema digestivo y a relajar los órganos. Durante el masaje en la vejiga, la presión se libera para evitar molestias.
Una sesión de masaje abdominal puede durar hasta una hora según las necesidades del paciente. Este masaje termina generalmente con la realización de presiones con la palma, una mano sobre otra, en los lugares estimulados anteriormente.
Es posible utilizar aceite esencial mezclado con una aceite de masaje para una mayor sensación de relajación que favorecerá el tránsito. Estos aceites tiene también propiedades adelgazantes y combaten la «piel de naranja».
¿Qué beneficios tiene el masaje abdominal?
El masaje abdominal estimula la región del abdomen y mejora la circulación de la sangre y del oxígeno en todos los órganos internos de la zona. La mejora de su funcionamiento restablece la armonía entre el cuerpo y el espíritu.
Cuando los órganos trabajan al 100% de su capacidad provocan un sentimiento instantáneo de bienestar y de relajación. La descongestión del aparato digestivo permite abastecer eficazmente a todo el cuerpo de alimento y energía. Este tipo de masaje es conocido por aliviar el estreñimiento y la sensación de «nudo» relacionada con el estrés, y la mejora de la circulación permite una evacuación acelerada de toxinas a través del sistema linfático.
El masaje del vientre puede también paliar los problemas de espalda estimulando los músculos abdominales cansados que pueden convertirse en una ayuda para los músculos de la espalda.
Un excelente texto y bastante recomendable. Saludos