Existen dos tipos de etilómetros: los alcoholímetros de un solo uso y los alcoholímetros electrónicos. Según vuestro uso y vuestro presupuesto, vuestra elección puede ser o bien un alcoholímetro de uso único o bien uno reutilizable. Entonces, ¿Estáis listos para conducir? Une vez estéis equipados, no es muy difícil comprender el funcionamiento de cada aparato de test de alcoholemia. ¿Qué prevé la ley sobre la tasa de alcohol en sangre? Aquí un pequeño resume…
Alcoholímetro electrónico Pelimex PX Piloted
El famoso globo alcoholímetro desechable Contralco
Lo que dice la ley
Tasa de alcohol en sangre permitida
En los últimos años, los accidentes causados por conductores que conducían bajo los efectos del alcohol han aumentado. En 2017, de cada 100 accidentes, el alcohol estaba presente entre 30 y 50 de ellos, convirtiéndolo en uno de los principales factores de riesgo en la conducción.
Para responsabilizar y concienciar a los conductores sobre el consumo de alcohol antes de coger el volante, se aconseja comprar un alcoholímetro de bolsillo, desechable o eléctrico, para comprobar si hemos superado los límites de alcohol en sangre o no. El límite legal a no sobrepasar es de 0,5 g por litro de sangre, para conductores generales. Es lo equivalente a 25 cl de cerveza de 5° o a 12,5 cl de vino de 10° a 12 ° o 3 cl de alcohol destilado de 40 ° (whisky, ginebra, anís). Atención, ya que cuando habéis bebido, el alcohol continua absorbiéndose entre 15 y 30 minutos después de haberlo ingerido si no habéis comido antes y entre 30 y 60 minutos si habéis comido.
Los jóvenes conductores
Los conductores noveles (aquellos con carné durante los dos primeros años de permiso de conducir) no pueden conducir con una tasa superior a 0,3 gramos de alcohol en sangre por litro de sangre, es decir 0,15 miligramos por litro en aire expirado. Esta es la misma tasa a respectar para conductores de vehículos especiales.
Del total de muertes (1160) en las carreteras el pasado año 2016, 128 eran jóvenes de entre 15 y 24 años.
Las sanciones
¿Qué es un alcoholímetro fiable?
Para que el resultado sea lo más preciso posible, se recomienda guardar y utilizar el aparato de medida de alcohol en sangre en un entorno dónde la temperatura esté entre 10° y 40° C.
Tened en cuenta que los alcoholímetros tienen una fecha de caducidad y una vez superada la misma, no tendrán valor jurídico alguno ante la ley. Además, para que un test de alcoholemia sea válido, debe poseer el certificado “NF” o un certificado del fabricante que asegure su conformidad a nivel de las normas y de la fiabilidad del producto.
Las sanciones que aplica la ley
Las multas de tráfico que ha previsto la DGT (Dirección General de Trafico) para aquellos que superen la tasa de alcohol que se le permite, son de dos tipos diferentes en función de en cuántos miligramos supera la cantidad de alcohol en sangre permitida: hay sanciones administrativas (hasta 60 mg por litro de sangre) y penales (más de 60 miligramos de alcohol en sangre). De esta manera, si al soplar en el control de alcoholemia el conductor da entre 0,25 y 0,50 mg/l tendrá que pagar una multa de 500 euros y se le retirarán 4 puntos del carné de conducir. Además, para aquellos conductores que sean reincidentes, es decir si en el año anterior al momento de haber dado positivo ya había sido multado por el mismo motivo, se le multará con 1000 euros. Para aquellos que den positivo con un resultado de entre 0,51 y 0,50 mg/l la multa es de 1000 euros y se le retiran 6 puntos.
Para los conductores que cometan un delito penal se les podrá condenar a una pena de entre 3 y 6 meses de cárcel o a realizar entre 60 y 90 días de trabajos para la comunidad, además de la retirada inmediata del carné de conducir entre 1 y 4 años.
Además, tenéis que saber que si causáis un accidente de tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol, el seguro no cubrirá los gastos que se generen en consecuencia de estos. Y si hay que indemnizar y pagar las reparaciones de las víctimas, si las hay, estos gastosos estarán a vuestro cargo.