La bata médica de enfermeras liberales
No trabajáis en hospital y no tenéis unas reglas vestimentarias obligatorias: la profesión de enfermera liberal tiene sus ventajas.
La bata médica, pero, debe respetar las exigencias ligadas a vuestra profesión. Se trata de obedecer a las normas de higiene que corresponden a un código preciso. Queda claro,
pero, que cada uno puede personalizar sus prendas según sus gustos personales.
De esta manera, tendréis cierta libertad a nivel de elección de vuestra bata médica o túnica de enfermera, pero, atención, eso no significa que tengáis derecho a lo excéntrico. El color blanco de un abata médica, por ejemplo, suele tranquilizar los pacientes, ya que pueden estar estresados. El paciente tiene en cuenta pues el aspecto visual de vuestro uniforme, es por esto que no deberíais tomarlo a la ligera. ¿Dudáis entre diferentes modelos? No os preocupéis, esta guía os ayudará a escoger la bata de enfermera que os hace falta.
¿Bata o túnica?
Antes de todo hay que decidirse entre si compraremos una túnica o bien un abata. Muchos de vosotros no llegáis a decidiros para saber cuál es el mejor uniforme médico. Recordemos que, por lo contrario que con las enfermeras en vestimentaria civil, el objetivo de la bata o la túnica es de protegeros tanto a vosotros como a, los pacientes de varias proyecciones indeseables. La blusa es más larga (mide 90 cm de largo, queda por debajo de los glúteos), recubre, lógicamente, una mayor parte del cuerpo que la túnica. Sin embargo, la túnica ofrece más libertad de movimientos y podréis haceros con unos pantalones médicos para proteger mejor vuestras piernas. No hay ninguna regla particular para elegir entre una u otra, es vuestra comodidad personal la que cuenta más a la hora de elegir la blusa o la túnica de auxiliar de enfermería.
Los criterios de selección
Una bata médica os permite protegeros de las proyecciones y evitar la propagación de epidemias. Para respetar este principio deberíais lavar (en teoría) vuestra túnica después de cada jornada laboral. El primer criterio de selección será con respecto al lavado. El uniforme médico, sobretodo si se trata de una bata blanca, debe lavarse a máquina a altas temperaturas. Algunas pueden resistir hasta los 85 °C para permitir neutralizar las bacterias presentes en el tejido. Estos últimos son por lo general de algodón y poliéster, dos materiales fáciles de cuidar y resistentes.
El segundo criterio de selección es sobre el aspecto funcional de la bata médica. La mayor parte de ellas cuentan con grandes bolsillos hondos que permiten guardar fácilmente el material médico como por ejemplo un estetoscopio, las gafas o un bolígrafo. La túnica tiene bolsillos más pequeños pero algunos modelos como la túnica médica (enlace) poseen bolsillos exteriores e interiores.
Otro criterio de selección a tener en cuenta es el color. De hecho el blanco juega un papel importante en vuestro uniforme. El blanco es neutro, respeto y tranquiliza el paciente y subraya el profesionalismo de la enfermera. Por supuesto, existen varios colores para las batas, podemos ver enfermeras liberales ejercer la profesión con batas fucsia o azul claro incluso llevando varios colores a la vez. Si queréis conservar el color blanco en la bata pero añadir un toque personalizado a vuestra prenda nada os lo impide.
Personalizar vuestra bata
Efectivamente, vemos con frecuencia enfermeras que llevan dispositivos electrónicos o tarjetas de identificación en las batas. Eso puede añadir un toque personal a su uniforme de auxiliar de enfermería. Además, esté lado de fantasía da al paciente un aspecto menos forma del consultorio. Personalizar las batas ayuda a dar confianza al paciente cuando se realizan consultas a domicilio, los tranquiliza y sobretodo los relaja durante la sesión.
No os olvidéis de escoger por encima de todo, una bata adaptada y cómoda. Es esencial que so sintáis lo más a gusto posible con vuestra ropa. Además de la bata médica, comprar un par de zapatos para hospital de calidad así como un pantalón para enfermeras práctico es primordial para facilitaros los diferentes movimientos y desplazamientos en la vida diaria.